¿Educación?

¿Nos referimos a la educación como el conjunto de buenos modales o al conocimiento sobre biología, matemáticas, literatura…?

Bien, basándonos en esta cuestión, me gustaría hablar de la educación en España.

Se trata de un sistema que machaca, impone y no enseña lo que propone. He estado acudiendo a clase durante casi 13 años, y sinceramente, mi esfuerzo no compensa los resultados. Creo que en este punto de mi vida respecto a lo escolar puedo decir que este sistema que ha elegido nuestro querido gobierno no beneficia a nadie. 

No es justo que se valore más a los alumnos con una gran capacidad de retentiva o una gran memoria. Actualmente mi «método de aprendizaje» se basa en sentarme unas cuantas horas a memorizar cosas de las que no me acordaré pasados unos días. O, como digo yo, «tragarse el libro para vomitarlo en el examen» y demostrar que eres un buen estudiante, hablando mal y pronto.

Todo por no hablar de la relación directa que existe entre la reducción de mi vida social y el ascenso de nivel escolar. Esto puede parecer razonable si pensamos en un niño de 8 años, que obviamente tendrá mucho más tiempo libre que uno de 16, debido al incremento de materia por curso; pero, déjame hablarte de la cantidad de horas que paso sentada frente a un libro, de una calculadora, las horas de sueño que pierdo, las horas de tiempo libre casi inexistentes a veces (sobre todo de lunes a viernes), del agobio, estrés y ansiedad que causa pensar que todo ese tiempo es invertido en una calificación, o número, que muchas veces no es proporcional a tu empeño y dedicación.

Para que luego vengan diciéndonos que desaprovechamos el tiempo y que con la edad que tenemos, debemos disfrutar. Por favor explícame cómo, si salgo de hacer un examen de matemáticas el viernes y me llevo todo el fin de semana pensando en si habré suspendido o aprobado y qué nota ha decidido ponerme el profesor.

Finalmente y para concluir, diré que como no me parece bien queja sin solución, aquí va mi propuesta/petición: por favor, profesores del mundo y personas con control en la educación, escuchad a los alumnos, a veces tenemos cosas que decir.

¡Gracias por invertir vuestro tiempo leyéndome!

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dani Ariza dice:

    Me pasa lo mismo que a ti, odio el sistema educativo que tenemos no sólo por las razones que dices si no porque es un método que enseña de la misma forma a gente totalmente distinta y crea nada más que monos amaestrados expertos en memorizar. Y a los que nos salimos un poco de los parámetros ya sea por abajo o por arriba nos obligan a seguir el ritmo que a ellos les parece. El que se queda atrás nunca aprende y el que se adelanta nunca mejora.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, Dani!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Martina la mejor dice:

    Aka Martina piensa que tienes razón en todisimo y que nuestro sistema da asquete y aprovecha para decirle a Maria que compre platanos de Canarias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo tendré en cuenta Martina JAJAJJAJAJA

      Me gusta

  3. No serás tú la más quejica? Tienes toda la razón del mundo. Siempre con esa manía de convertirnos en máquinas…

    Me gusta

Deja un comentario